Para poder entender el
desarrollo de la educación de la mujer en la Nueva España debe de tenerse en
cuenta la sociedad de la época, la cual es muy diferente entre sí; por un lado
los indígenas y por otra los españoles, además de las diferentes castas.
Los españoles trajeron consigo
una idea de educación cristiana medieval,
por lo que los modelos para las mujeres responden a los cánones europeos que
siguieron vigentes durante varios siglos. Es por ello que la finalidad de la
educación estaba ligada al ideal religioso de la época, la virtud, y para ello
se necesitaba de una cultura.5
La educación que se plantea, también tiene el objetivo de que la mujer cumpla
con el papel que la sociedad exigía, esto era que aprendiera los valores
cristianos y los transmitiera a su sociedad, además de ser figuras de
integración familiar, social y monástica.
Según Josefina Muriel, podemos
dividir la educación femenina en tres etapas:
Catecismo: se enseñan los valores del cristianismo para explicar la existencia
del hombre y su relación con Dios. Para poder lograr esto se necesitaba de la
alfabetización, y en el caso de la Nueva España, se presta especial atención a
las indígenas. Esta alfabetización era muy básica, pues sólo se buscaba que
comprendieran los preceptos cristianos que solicitaba la evangelización. A esta
educación podían acceder las mujeres de todos los sectores de la población.
Cultura Media: antes de iniciar, es necesario explicar a que se refiere el término
cultura media. Según Josefina Muriel
se trata de la enseñanza de la lectura y la escritura para que pudieran
realizar esas actividades con mayor agilidad, agregando las cuatro reglas de
aritmética y oficios mujeriles. También se fomentan las virtudes humanas para
la vida en sociedad. Esta educación se realizaba en escuelas llamadas
"amigas", colegios conventos y beaterios. No había planes de estudio,
sino que se les enseñaba lo que la preceptora sabía, ya que en un principio las
instituciones encargadas de que las niñas recibieran una educación fueron los
conventos o monasterios las cuales eran recibidas en una edad entre los 6 y 12
años. Esta enfocada en mujeres con recursos económicos suficientes para poder
pagar esta educación, además de que fuera población concentrada en lugares con
cierta importancia, ya que en estos lugares es donde se fundan las
instituciones anteriormente mencionadas.
Por su parte Graciela Hierro
matiza el término, en el cual se debe incluir en la cultura media la enseñanza
por parte de maestros contratados, siendo la cultura letrada una educación
autodidacta.
Cultura letrada: los estudios que se realizaban estaban dirigidos por los intereses de
aquellas mujeres que continuaban con su educación, siempre con el permiso del
padre. Los principales estudios que realizaban eran gramática, latín, griego,
música y pintura, estos eran impartidos por maestros contratados por la
familia, o bien por los conventos para que se enseñara a una monja en
particular. Tenían la labor de enseñarles los fundamentos de la disciplina que
estudiaban para que ellas continuaran de manera autodidacta por medio de la
lectura y la práctica. Estos maestros eran bachilleres o licenciados.
Sólo un reducido número de mujeres podía acceder a esta educación, siempre y cuando tuvieran los medios económicos para solventar su educación. Es por ello que se pueden encontrar en esta etapa a españolas, criollas y mujeres de la nobleza indígena, las cuales representaban la élite de su época. La gran mayoría vive en ciudades lo permite un fácil acceso a maestros, adquisición de libros y estar en contacto con movimientos culturales.